Cálculo de filtro y bomba

El cálculo del sistema de depuración básico de una piscina, comprende el dimensionamiento de la bomba y el filtro, en esta página podras obtener el dimensionamiento adecuado rellenando una serie de datos.

Sustituye los campos de formulario con tus datos y obtendrás tus resultados automáticamente.

Para el cálculo del equipo de filtración mínimo para una piscina lo primero que introduciremos sera el volumen de nuestra piscina m3 (para calcular el volumen) el siguiente dato necesario es el tiempo de recirculación del agua adecuado para nuestra piscina  h (tiempo en que filtrarse el volumen de agua de nuestra piscina), no recomiendo un tiempo superior a 6 horas, siendo aconsejable 4 horas, para calcular el tiempo de recirculación ideal para tu piscina visita este enlace. Con estos datos obtenemos el caudal mínimo que debe tener la bomba m3/h.

Una vez determinado el caudal mínimo de la bomba tenemos que elegir una bomba del mercado con un caudal superior al calculado, para una altura de 8 m.c.a. Introduce en la siguiente casilla el caudal de la bomba elegida m3/h.

Ahora calcularemos el diámetro del filtro que necesitamos, para determinar el diámetro mínimo de filtro debemos establecer la velocidad de filtrado, que es la velocidad con la que el agua pasa por el filtro, es fácil entender que cuanto más despacio pase el agua por el filtro mejor será la calidad del filtrado, la máxima velocidad es 50 m3/m2 h un filtrado de gran calidad sería 20 m3/m2 h no recomiendo una velocidad superior a 40 m3/m2 h, velocidad deseada m3/m2 h para esta velocidad el diámetro mínimo del filtro debe ser de mm.

Según los cálculos el diámetro mínimo para el tubo de aspiración debe de ser de  mm y  el tubo de impulsión mm.

Si esta información te ha sido de utilidad, tienes alguna duda o sugerencia, regístrate y comenta, también la puedes compartir con los botones sociales situados a la izquierda.

Muchas gracias.